Tortugas marinas en el Archipiélago de Jambelí

Submitted by petrod on Mon, 02/26/2018 - 00:31

En el 2008 la Fundación Equilibrio Azul (EA) hizo un hallazgo científico de gran importancia. EA registró por primera vez en Suramérica, una playa de anidación de tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Esta playa se hallaba dentro del Parque Nacional Machalilla (PNM). Hasta ese entonces se creía que la carey no anidaba en nuestro continente.

En el 2009 EA con la colaboración de científicos de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de los EEUU, colocó transmisores satelitales en tortugas carey anidadoras capturadas en el PNM con el fin de saber dónde iban estas después de anidar. Los transmisores revelaron algo muy fascinante: las carey anidadoras viajan al sur hacia los manglares aledaños a la Isla Costa Rica, en el Archipiélago de Jambelí.

En el 2011 miembros de EA con el apoyo de la Fundación Ecológica Arcoíris (AI) visitaron la comunidad Costa Rica con el fin de explorar la zona y hacer capturas de tortugas marinas. En esta visita se capturaron varias tortugas verdes (Chelonia mydas) y se observaron muchas más. Las tortugas verdes capturadas resultaron ser en promedio más grandes que las tortugas que se agregan en la isla de la Plata y Puerto López. Durante, esta salida no se capturaron tortugas carey pero los pescadores de la zona confirmaron la presencia de esta especie.

Tanto los datos de los transmisores satelitales como la evidencia recolectada en la zona, demuestran que los estuarios del Archipiélago de Jambelí forman un área de congregación de tortugas marinas. El grado de importancia de este estuario aún no ha sido determinado todavía. Tampoco se ha determinado si en esta zona existe anidación de tortugas. Sin embargo, es posible que las tortugas carey y verde pasen una etapa importante de su vida en este archipiélago.

Uno de los objetivos principales de la Iniciativa Jambelí es investigar y conservar las tortugas marinas del Archipiélago de Jambelí en general y la tortuga carey (E. imbricata) en especial.   Estamos convencidos que mediante la investigación y la conservación de la biodiversidad de la región ayudaremos a que las comunidades del archipiélago en general y la comunidad de la Isla Costa Rica en particular logren el desarrollo sustentable.

En el 2018 arracaremos con un estudio de consumo de tortugas marinas en el Archipiélago de Jambelí. Similarmente, esperamos continuar con un proyecto de monitoreo de tortugas carey en el 2020.

Tortuga marina en el Archipielago de Jambeli