Socialización de resultados de estudio sobre tortugas marinas

Submitted by carolinam on Tue, 08/28/2018 - 02:48

El 24 y 25 de agosto de 2018 la Fundación Ecológica Arcoíris y la Universidad Técnica Particular de Loja, realizaron la socialización de los resultados obtenidos de un estudio científico realizado en abril de 2018.  Medios de prensa locales informaron sobre el estudio en mención. (Ver nota de prensa  aquí.) 

Este estudio se realizó en cinco comunidades pesqueras del Archipiélago de Jambelí: Bellavista, Costa Rica, Las Casitas, Las Huacas y Pongalillo. El objetivo final de la socializaron era crear conciencia ambiental para lograr la conservación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga verde (Chelonia mydas) y la biodiversidad del AJ en general.  Estas especies de tortugas marinas están en peligro de extinción.

En el Archipiélago de Jambelí las tortugas verdes son la especie que se observa con más frecuencia en las comunidades, en cambio, las tortugas careyes son menos observadas en general, pero más observadas por los pobladores de las comunidades Las Casitas, Las Huacas y Pongalillo comparado con los pobladores de Bellavista y Costa Rica. Por otro lado, este estudio reveló que, aunque existe captura accidental de tortugas marinas, casi siempre los pescadores artesanales liberan a las tortugas. Una de las principales amenazas para las tortugas marinas es la pesca industrial que ocurre en aguas próximas al archipiélago.  Otra amenaza menor es el uso y consumo de las tortugas marinas. Este primer estudio sobre tortugas marinas en el Archipiélago Jambelí, permitió crear el primer mapa de avistamiento frecuente de tortugas marinas en el archipiélago (figura 1).

Mapa de frecuencia de avistamiento de tortugas marinas en el Archipielago de Jambeli
Figura 1

La Fundación Ecológica Arcoíris y los líderes de las comunidades seguirán trabajando para la conservación de las tortugas marinas del archipiélago.

 

Evento de socializacion de resultados en Las Casitas