¿Existe consumo de tortugas carey en Jambelí?

Submitted by petrod on Wed, 05/02/2018 - 23:06

En abril de 2018 la Fundación Arcoíris y la Universidad Técnica Particular de Loja, realizaron encuestas en cinco comunidades pesqueras del Archipiélago de Jambelí (AJ): Costa Rica, Bellavista, las Huacas, Pongalillo y Las Casitas. El objetivo de las encuestas era determinar si existía consumo de consumo de tortugas carey en el Archipiélago de Jambelí.

A pesar que información telemétrica ha mostrado que el AJ es un área importante para las careyes que han desovado en el Parque Nacional Machalilla y el Pelado en el centro del Ecuador (las dos únicos sitios de anidación de carey registrados en Sudamérica), muy poco se sabe sobre las amenazas que esta especie enfrenta en el AJ. Observaciones en el campo muestran que existe consumo de tortugas marinas en el AJ, pero no se sabe nada sobre los niveles de consumo y el impacto que este consumo tiene en las poblaciones de carey del Ecuador y del Pácifico Oriental.

Los resultados de las encuestas demuestran que si existe un consumo mínimo de tortugas marinas - no de tortugas careyes pero si de tortugas verdes. Este consumo parece ser un vestigio de prácticas pasadas.  Para más información sobre este estudio visitar este enlace: estudio de carey en el AJ

 

Investigador realizando encuesta a pescadores del archipielago