La comunidad Costa Rica

Submitted by petrod on Sat, 07/14/2018 - 19:04

El Archipiélago de Jambelí (AJ) se encuentra en la parte sur de la costa del Ecuador.  El archipiélago está formado por varias islas e islotes.  Una de las islas mas grandes es la Isla Tembleque, donde se encuentran las comunidades de Costa Rica y Bellavista.  Esta isla tiene una superficie aproximadamente de 38 Km2.  Esta isla, como todo el archipiélago, esta bajo la jurisdicción del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

La gran mayoría de los habitantes de Costa Rica, que son alrededor de 700 personas (INEC, Censo 2010), se dedican a la pesca artesanal.  La comunidad Costa Rica ha sido muy progresista en cuanto a la conservación y uso sustentable del manglar. Por esta visión conservadora  el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador encargó la custodia de un área importante de manglar (Área de Custodia Costa Rica) a la comunidad Costa Rica.  Los objetivos de esta custodia se orientan hacia el uso sustentable de los recursos del manglar. Este model de uso sustentable también es usado en otras comunidades del AJ y del resto del Ecuador.

La comunidad de Costa Rica es muy pintresca y su gente es muy amable. A pesar de la falta de infraestructura, Costa Rica es un lugar turístico donde van llegando cada vez más turistas.

Es importante resaltar que la Fundación Ecológica Arcoíris (AI) tiene presencia en la zona desde el año 2001 mediante la implementación de proyectos productivos.  AI también ha realizado talleres de educación ambiental, reforestación del manglar y ecoturismo. La Universidad Técnica Particular de Loja también lleva a cabo varios proyectos de investigación y conservación en el archipiélago.

La Isla Costa Rica sería el lugar ideal para centro de operaciones de la Iniciativa Jambelí.  Desde aquí  se forjarán varios proyectos importantes que beneficiarán a las comunidades rurales que habitan el Archipiélago de Jambelí.

La comunidad Costa Rica